Ventajas Fiscales en Marruecos

Las ventajas fiscales más significativas en Marruecos,

 

son las siguientes:

– Exoneración del IS o del IR, según corresponda, para las empresas exportadoras de bienes o servicios durante los cinco primeros años posteriores al comienzo de la actividad.

Transcurrido este período, se les aplicará el tipo reducido del 17,5% en el impuesto de sociedades y del 20% en el impuesto sobre la renta.

Para las empresas exportadoras de servicios, las exenciones y reducciones mencionadas se aplicarán únicamente a la cifra de negocios de las exportaciones en divisas.

– Reducción del IS o del IR, según corresponda, en un 50% para las empresas artesanales y las empresas que se instalen en provincias desfavorecidas durante los cinco primeros años de actividad.

– Exoneración o reembolso del IVA devengado por la adquisición o importación de bienes de equipo que se consideren activos fijos para las empresas que tengan menos de 2 años de existencia.

– Exoneración de la Tasa Profesional (ex-patente), equivalente al impuesto sobre actividades económicas, para toda persona física o jurídica que ejerza en Marruecos una actividad profesional, industrial o comercial, durante los cinco primeros años posteriores al comienzo de la actividad.

Esta exención se aplica también a la ampliación de una inversión existente y a la adquisición de nuevos activos fijos.

Se excluyen de esta exoneración los establecimientos de las empresas que no tienen sede en Marruecos, tributarias del mercado de obras, de aprovisionamiento o de servicios, los establecimientos de crédito, las aseguradoras y las agencias inmobiliarias.

– Exención de los “derechos de registro” para las operaciones de compra de terrenos destinados a un proyecto de inversión con la condición de que el proyecto se realice en un plazo máximo de 24 meses a partir de la fecha de compra.

– Reducción de los derechos de registro al 2,5% para:

  • Las escrituras de compra de terrenos destinados a la realización de operaciones de parcelación y construcción.
  • La primera adquisición de dichas construcciones por personas físicas o jurídicas que no sean entidades de crédito o aseguradoras.
  • Reducción de los “derechos de registro” al 0,5% para las aportaciones realizadas en la constitución o ampliación de capital de una sociedad.

-Aplicación de un tipo de 15% de impuesto sobre sociedades a las empresas exportadoras que tengan una facturación igual o inferior a 3 millones de dírhams.

– Exención del impuesto sobre bienes inmuebles para las nuevas construcciones, anexos a las mismas, ampliaciones y equipos de producción pertenecientes a las unidades de fabricación durante un período de cinco años desde su finalización o instalación cuando se trate de una vivienda principal.

– Aplicación de una reducción de 75% del valor de la renta utilizado para calcular el impuesto sobre bienes inmuebles y la tasa de basuras relativos a la vivienda principal.

– Aplicación de amortizaciones decrecientes para bienes de equipo específicos, a elección irrevocable de la sociedad salvo para los bienes inmuebles y algunos vehículos y personas especificadas en la ley.

Las amortizaciones decrecientes consisten en la aplicación de los siguientes coeficientes a la tasa de amortización normal:

1,5 para los bienes cuyo plazo de amortización se sitúa entre 3 y 4 años.
2 para los bienes cuyo plazo de amortización se sitúa entre 5 y 6 años.
3 para los bienes cuyo plazo de amortización es superior a 6 años.

 

Publicar Anuncios en Marruecos

¿Quieres ir de viaje a Marruecos, hacer negocios con Marruecos, invertir en Marruecos?

Te invito a publicar Anuncios Clasificados en el siguiente enlace: www.portalmarruecos.com

6 abril, 2019 7:38 pm