Términos usuales de un Agente Inmobiliario

Términos usuales de un Agente Inmobiliario

Curso Gratuito de Agente Inmobiliario…

Todo lo que necesitas saber para ser como un profesional!!!!                       Valorar un inmueble

Ir al Índice del curso

Accesión 

Según el artículo 353 del Código Civil, es el derecho que tiene un propietario a hacer suyo todo lo que la cosa de su propiedad produzca o genere, así como todo aquello que de forma natural o industrial se va uniendo a la misma.

Actio comuni dividundo

Derecho de un copropietario de solicitar judicialmente el salir de la comunidad de bienes, ya sea partiendo el bien, mediante subasta o venta.

API (Agente de la propiedad inmobiliaria)

Es un profesional titulado que actúa como intermediario en una transacción inmobiliaria y a cambio cobra una comisión por sus servicios.

Aportación (de solar)

Es un contrato derivado de la construcción de inmuebles, en el que los propietarios de solares ceden el mismo para que se construya en él, ofreciéndole al propietario del solar una compensación , ya sea económica o en inmuebles de la construcción.

Apremio

Procedimiento administrativo que puede instar la administración, para el cobro de las deudas urbanísticas.

Árbitros

Mediadores en una contienda jurídica entre dos partes. Los árbitros al emitir su opinión, lo harán en forma de laudo, y el fundamento del mismo será el derecho vigente en el estado y la equidad, según los casos.

Arras

El contrato en Arras se celebra para asegurarse de que se efectuará el contrato de compraventa, mediante una cantidad de dinero, siendo parte del precio de la vivienda que el comprador da al vendedor como garantía de que se cerrará el acuerdo en el plazo fijado. Si en el plazo determinado, el comprador no cierra el acuerdo, el vendedor tendrá derecho a quedarse con el importe entregado por el comprador. Si fuera el vendedor quien no cierra el acuerdo tendrá que devolver al comprador el doble de la cantidad entregada por éste.

Arrendador

Persona que cede el derecho a uso de un inmueble de su propiedad a un tercero a cambio de una renta… Propietario.

Arrendatario

Persona obligada al pago de una renta por el derecho a uso de una vivienda, que no es de su propiedad…. inquilino.

Arrendamiento financiero

Leasing.

Bienes inmuebles

Los inmuebles son aquellos que tienen una situación fija y no pueden ser desplazados sin ocasionar daños a los mismos. Pueden serlo por naturaleza, por incorporación, por accesión, etc.

Bienes patrimoniales

Bienes de propiedad privada, y aquellos afectos al Estado en los que no incurra la circunstancia de estar destinados al uso público o a algún servicio público o fomento de la riqueza nacional.

Caducidad

Se da cuando la ley o un particular indican un término fijo para la duración de un derecho y una vez transcurrido el plazo no se puede ejercitar la acción legal.

Carencia

Periodo de la vida de un préstamo en el cual solo se pagan intereses y no se amortiza el capital.

Cargas

Limitaciones al dominio de un inmueble. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de la Propiedad. No todas suponen derechos económicos y son canceladas con la extinción del derecho que representan.

Causahabiente

Herederos del causante de la sucesión, aquellos que van a adquirir los bienes del difunto.

Cédula de habitabilidad

Documento expedido por la Administración Pública para controlar las condiciones de salubridad e higiene de los edificios destinados a vivienda y alojamiento,  garantizando que la vivienda reúne las condiciones necesarias para ser ocupada y habitada.

Cédula urbanística

Acto administrativo principalmente informativo del Plan General de Ordenación del Término Municipal en el que se encuentre el bien o parcela. En ella se ha de especificar el Plan General de Ordenación que se trate, la situación del inmueble o finca, categoría del suelo, unidad de actuación, aprovechamiento medio del sector… y si se trata de suelo urbanizable, sistemas de actuación, sector, o polígono, donde se hará efectivo el derecho del propietario del aprovechamiento.

Certificado final de obra

Documento emitido por el director de obra y por el director de la ejecución de la obra, que determina la finalización de la obra.

Compraventa

Contrato que compromete a entregar una cosa determinada por un precio pactado, independientemente de que se haya hecho el intercambio.

Comunidad de bienes

Situación jurídica por la cual el titular del dominio es un conjunto de personas, de tal forma que cada partícipe puede servirse de la cosa común si no perjudica al interés de la comunidad ni limita el uso de los demás, realizándose la administración por mayoría de los partícipes.

Concurso de acreedores

Es el procedimiento judicial que se da cuando un deudor no puede enfrentar las diversas deudas con el patrimonio que tiene.

Condominio

Es el derecho de propiedad de varias personas sobre una determinada cosa, mediante una distribución por cuotas ideales. en el caso de un matrimonio que ostente la propiedad de un piso, ambos son codueños, copropietarios o condominios del mismo.

Derecho real

Es el derecho que se le otorga al titular de un bien o interes patrimonial frente a otras personas. Se establecen como limitaciones a la propiedad o dominio de una cosa, y por tanto, el valor económico de ésta.

Derecho de retracto

Derecho que tiene una persona, de resolver la venta de un tercero y subrogarse en la posición jurídica de uno de los contratantes, por no haberle ofrecido el derecho de tanteo.

Derecho de tanteo

Derecho que se le otorga a un copropietario o inquilino, de adquirir en las mismas condiciones, lo que se pretenda vender a un tercero…. Prioridad por ley ante terceros de adquirir el inmueble o participación en venta.

Documento privado

Respecto a un acto jurídico, mercantil, civil etc. Recoge la voluntad de quienes lo suscriben. Por ejem. Si es una compraventa recoge la voluntad de las partes de transmitir la propiedad por un lado y comprarla por el otro.

Dolo

Voluntad maliciosa de engañar o incumplir la obligación contraída.

Elementos comunes

Aquellas zonas destinadas al uso y utilización de todos los propietarios.

Estatutos de propiedad horizontal

Es el conjunto de normas por el que se rige la comunidad de propietarios, en donde se detallan los elementos comunes y privativos, obligaciones de los propietarios, instalaciones y servicios, cuotas de participación y gastos comunes, conservaciones y reparaciones, normas de administración y  gobierno, que se ha de inscribir en el Registro de la propiedad para reclamar la obligación a los propietarios.

Evicción

La responsabilidad que le atribuye la ley al vendedor, de indemnizar al comprador con la devolución de lo pagado, más daños y perjuicios, costas e intereses generados por el pleito, cuando el comprador sea privado de lo comprado, por una sentencia judicial a favor de un tercero que se le haya reconocido un derecho.

Fianza

Deposito para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Fundo

Heredad o finca rústica.

Gravamen

Carga impuesta sobre un inmueble o un caudal.

Heredad

Expresión antigua empleada para referirse a las fincas rústicas.

Impuesto

Tributo exigido sin contraprestación, cuyo hecho imponible está causado por hechos de naturaleza jurídica o económica que revelan la capacidad económica del sujeto que los realiza.

Justiprecio

Tasación de una cosa.

Leasing

Contratos con objeto exclusivo de la cesión de uso de bienes muebles o inmuebles, para explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. Una vez finalizado el contrato… el bien pasa al propietario, pudiendo éste realizar otros contratos con otros usuarios.

Opción de Compra

Es similar a la señal o arras, se paga una cantidad por adelantado. Es un contrato que establece un plazo determinado para decidir si se llevará a cabo la compraventa.

Permuta

La permuta es el intercambio de una cosa por otra.

Predio dominante

Finca o inmueble que se le ha constituido a su favor una servidumbre.

Predio sirviente

Inmueble sobre el que recae una servidumbre, por lo que puede ser utilizado por el predio dominante, para ciertas finalidades.

Préstamo hipotecario

Cantidad de dinero concedida generalmente por una entidad bancaria, a una persona física o jurídica, con la garantía de un bien inmueble.

Proindiviso

Son los bienes propiedad de varios propietarios que no se pueden dividir.

Promotor

Persona física o jurídica que decide programa y financia las obras de edificación. Los recursos pueden ser propios o ajenos. En este concepto se incluyen los propietarios que construyen en beneficio propio, a las comunidades de propietarios y las cooperativas de viviendas. Es ademán el responsable directo de la ejecución de la edificación.

Proyectista

Es la persona que por encargo del promotor y de acuerdo a la normativa técnica y urbanística, se encarga de redactar el proyecto de forma parcial o total u otros documentos técnicos.

Quórum

Es el porcentaje aceptable de votos favorables para un acuerdo.

Recepción de Obra

Es el acto en el que una vez concluida la obra, el constructor se la entrega al promotor y éste la acepta, mediante acta firmada por los dos.

Registro de la Propiedad

Oficina pública que tiene la obligación de llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de su demarcación: cargas, transmisiones, notas marginales, etc. Por lo que consultando sus archivo podremos conocer el historial de la finca.

Reglamento de régimen interior

Es el documento en el que los vecinos o propietarios, determinan las normas para regular los detalles de convivencia y adecuada utilización de los servicios y cosas comunes.

Responsabilidad mancomunada

Se da cuando la responsabilidad de responder frente a otro es de varias personas, y cada una de ellas, responderá según su parte proporcional a la obligación.

Responsabilidad solidaria

Se da cuando la responsabilidad de responder frente a otro es de varias personas, y cada una de ellas está obligada a responder por el total de una determinada obligación.

Ruina

Cuando en un inmueble se descubren deficiencias, desperfectos o daños que no pueden restablecerse, o son antieconómicos o atentan a la normativa urbana y aconsejan su demolición, la consecuencia obligada es declarar el inmueble en Ruina.

Servidumbre

Carga o gravamen que se impone sobre un bien inmueble (predio sirviente) en beneficio de otro bien inmueble (predio dominante), de una persona o de una comunidad distinta del propietario.

Sucesión mortis causa

Es el hecho que sustituye los derechos y obligaciones del fallecido, ya sea por heredero o legado.

Título constitutivo

Es un documento en el que se detalla todo lo referente al inmueble, en el que consta la información del Registro de la Propiedad, servicios, instalaciones comunes, pisos y locales individuales y servidumbre.

Usufructo

Es el derecho a usar una cosa, sin ser propietario de la misma.

Valor catastral

Valor establecido por la aplicación de las normas técnicas de valoración específicas, para el cálculo del valor catastral a efectos impositivos. Relacionado con la valoración fiscal.

Valor urbanístico

Valor basado en el aprovechamiento urbanístico del que el suelo es susceptible, en función del planteamiento que le afecte.

 

Ir al Índice del curso

 

¿Estas pensando en vender una propiedad? Puedes crear un Anuncio de forma fácil y rápida en Portal Marruecos. Plataforma de Anuncios Clasificados para España –  Marruecos.

¿Te gustaría comprar un inmueble en España? Actualmente existe mucha oferta en España, eso es verdad… sin embargo una forma mucho más simple de encontrar exactamente lo que estás buscando, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo, es mediante un Personal Shopper Inmobiliario… si buscas una persona de confianza, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario:

 

 

 

 

 

5 septiembre, 2019 5:34 pm