Recomendaciones de cómo hacer el mejor uso de Internet para hacer negocios

Basándome en mi experiencia….

[wpforms id=»5570″ title=»false» description=»false»]%MCEPASTEBIN%

La forma tradicional de hacer negocios sigue teniendo mucho peso, donde se hacen negocios a través de reuniones, asociaciones, eventos, asesores, consultores, etc… pero sino podemos tener contacto físico!

Todas las crisis traen oportunidades y en mi opinión internet es la que más opciones puede ofrecerte: bien sea para invertir, para vender o para informar, porque a través de internet el mensaje llega a muchas más personas, por lo que la probabilidad de éxito es mayor.

Hace tiempo que se pone a la venta: empresas, edificios, hoteles, mercaderías, etc… por internet, pero nadie compra a ciegas ni de un día para otro. Las negociaciones pueden durar perfectamente desde 3 meses hasta 2 años y en muchos casos no se estudian más de 3 proyectos simultáneamente.

Muchas personas prefieren hacerlo bajo el anonimato y es normal para evitar muchas molestias innecesarias, sin embargo hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Al hacerse de forma anónima genera desconfianza.
  • Hay que aportar la información mínima de interés, término conocido por muchos como «Perfil Ciego»:  Zona, estado, sector, facturación, rentabilidad y precio. Con ésta información ya se sabe si puede ser interesante o no.
  •  Si decides utilizar la forma  «anónima», es recomendable mostrarse al interesado, una vez identificado o de lo contrario le generará más desconfianza y se entrará en un bucle.

Personalmente en cualquier negociación, parto de la base de que lo que me están contando no es real, por lo que internet me ofrece el tiempo necesario para averiguar de qué y quién se trata, con lo cuál me ahorro tiempo y desplazamientos, ya que puedo intuir para saber si sigo interesada.

Normalmente en el transcurso de 3 a 5 emails, ya se sabe si la cosa es viable o no, pero los que tienen prisa por cerrar operaciones siempre van a querer hacerlo de forma rápida y presencial, en cuyo caso siempre podemos apoyarnos del teléfono y skipe… entre otras muchas opciones.

Es muy difícil que un comprador o inversor tenga prisa a no ser que le sea una gran oportunidad, es por ello que hay que tener paciencia y regulación emocional, tratar de no forzar situaciones mediante presión porque cada persona lleva su propio ritmo y si no estás acostumbrado a negociar,  es recomendable introducir a la figura del mediador para no demostrar la necesidad real y poder obtener una perspectiva más objetiva.

Hay que ser realista con el precio. Es normal negociar el precio, pero un precio muy alto directamente se descarta y si hay una contraoferta… aparte de estudiarla, cerciorarse del valor real de lo que se quiere vender en cuestión, preferiblemente mediante estudio de un profesional, porque sino lo vale… nadie te lo comprará y lo que habrás hecho hasta darte cuenta… es perder el tiempo.

La transparencia es sumamente importante, porque tarde o temprano todo se sabe… y si hablamos de personas con experiencia en los negocios, tienen muy claro lo que quieren, lo que están dispuestos a pagar, lo que están dispuestos a bajar y no se les puede engañar porque no son manipulables.

Mi forma de utilizar internet para obtener la mayor información posible es:

  • Producto: Estudio de mercado del producto en cuestión. (Algo que un profesional conoce de sobra al tratarse de su día a día).
  •  Persona: A través de la información que tengo disponible, email, nombre y apellidos… podemos encontrar la información de todo lo que a hecho y puesto en la red, ya sea por google, facebook, linkedin, etc.
  • Pagina web: Qué te dice el diseño, cómo se expresa, qué es lo que hace. Simplemente observando una web podemos obtener mucha información del propietario y la organización.
  •  ¿Cuál es la sociedad? Ésta información a veces la tenemos clara, otras no tanto. Yo lo saco entre el nombre y la web, aunque muchas veces no se ve en la web… suele aparecer en el aviso legal. Y con la información de la sociedad puedo ver CIF, Cargos, Administradores presentes y pasados, Capital Social, Ampliaciones de Capital, empleados, Cuentas Anuales, Informes de riesgo, Informe comercial, etc… Esta información se puede obtener a través de einforma e infocif, entre otra muchas páginas.

Para obtener información de Inmuebles:

  • Dirección: A través de la dirección podemos averiguar la Referencia Catastral del Inmueble, m2, año de construcción, tipo de suelo, etc.
  •  Nota Simple: A través del Registro de la Propiedad podemos obtener toda la información relativa a un inmueble: Titulares y cargas (hipotecas o deudas que tiene la finca)
  •  Tasador de Inmuebles: Es muy útil para conocer el valor aproximado de mercado de un inmueble.

Muchas personas son reacias a enviar información a través de internet, sin embargo como habrás observado anteriormente… mucha información está ya publicada. Aunque a muchas personas les cuesta de por sí aportar documentación, sin embargo entregar documentos a un banco para analizar el riesgo en una operación de préstamo es lo más normal del mundo.

Yo soy partidaria de, en caso de hacer negocios, trabajar siempre con documentación por internet porque los documentos tienen la misma validez y en caso de reclamo… todo es demostrable. Y si me intentan marear para no aportar la documentación o veo alguna cosa rara, directamente descarto porque me está ocultando cosas que me van a hacer perder el tiempo para no llegar a ningún lado.

En caso de no estar seguro de un cliente, se recomienda solicitarle que aporte una Prueba de Fondos.

En las Operaciones Internacionales, hay que tener en cuenta si la mercancía se compra CIF (Costo y Flete) o FOB (Franco Bordo):

  • CIF: La mercancía viaja por cuenta del vendedor.
  • FOB: Transportes y gastos a cargo del comprador.

En éste tipo de operaciones, la Prueba de Fondos es obligatoria: Tratándose de una documentación emitida por la entidad bancaria, que acredita la existencia y el origen de los fondos.

¿Cuál es la negociación perfecta en tu opinión? Para mí, la negociación perfecta es aquella en la que todos los participantes quedan contentos al cerrar una operación.

Me tomo la libertad de contarte una operación muy bonita de un gran amigo de la época de las pesetas:

 

Un Indú estaba encaprichado con un inmueble para regalárselo a su padre y nadie le hacia caso. El inmueble era de una entidad bancaria, que a su vez había adquirido de otra entidad bancaria y ya lo tenían 12 años en cartera. Los colaboradores de la entidad que gestionaban el inmueble sólo querían operación directa para coger comisión del comprador y del banco y como se trataba de un inmueble un poco complicado… tampoco le prestaban mucha atención, ni sabían su valor real para ponerle precio. (Esto sigue pasando mucho en la actualidad).

Cambian al colaborador y en total hay 2 intermediarios… El Indú le dice a uno de ellos, que está dispuesto a pagar 300 M. y el intermediario se lo transmite al colaborador…  crees que esa operación sale por 225M? (respuesta: dalo por hecho, eso lo acepta la entidad) Vuelven al Indú y le dicen… ya tienes hecha la operación y te va a costar 250M, 225M para el banco y los otros 25M para los intermediarios de la operación. PERFECTO!!!!

 

Moraleja: Competente + Buen Equipo + Transparencia= EXITO… independientemente de la vía.

Internet es una herramienta que te puede ayudar mucho, pero sin el conjunto de los otros factores… las operaciones se caen solas.

 

Portal Marruecos tiene como finalidad facilitar las relaciones comerciales de España y Marruecos mediante la publicación de Anuncios en español, con una visión de actuación internacional, dónde los verdaderos responsables de llevar a cabo operaciones exitosas… son los usuarios con el uso que le den a la plataforma.

Anúnciate en Portal Marruecos

Puedes crear tu Anuncio Aquí  (Para poder crear un anuncio has de estar registrado)

Aprovéchate de la promoción: Todos los anuncios que se publiquen antes del 30/06/2020 estarán visibles gratis durante todo el año 2020.

 

[wpforms id=»5570″ title=»false» description=»false»]