PROCEDIMIENTO JUDICIAL-La Propiedad Horizontal

LAS DEUDAS DE LAS COMUNIDADES Y DE LOS PROPIETARIOS

 

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

 

Curso Gratuito de Agente Inmobiliario…

Todo lo que necesitas saber para ser como un profesional!!!!

Ir al Índice del curso

 

En los apartados 5 y 6 del citado precepto hace referencia al procedimiento judicial a seguir contra él o los deudores de cuotas de las comunidades de propietarios.

Primeramente indica que hemos que en el escrito de demanda de juicio monitorio de la reclamación de cuentas es preciso, además de justificarse la procedencia y pertenencia de la reclamación de la deuda de que se trate, acompañar a la demanda todos los requerimientos de pago de las notificaciones que se han realizado por la comunidad a los demandados morosos como pudiéndose acumular varias reclamaciones a varios propietarios en el mismo escrito de demanda.

Es interesante conocer que existe un plazo de prescripción de estas acciones judiciales de reclamación, que según establece en el artículo de 1966 del código civil, prescribirá a los cinco años.

En cuanto a las circustancias de contra quienes se hará de dirigir la demanda con ya hemos indicado en el anterior apartado estas con siria en clarificar que el anterior propietario sólo responderá en el caso de la deuda se hará anteriores a la venta del inmueble y si no se ha comunicado su venta o transmisión, ya nos indica el propietario por el hecho de que la deuda se generen del ex propietario o bien porque con la compra asumió la deuda del anterior titular con quedando de esta forma afectó el bien inmueble ha dicho pago.

Escrita indicaba el procedimiento de juicio monitorio no es preciso que vayas firmado ni por abogado y procurador pero sí es obligatorio que lo firme el Presidente de la comunidad de propietarios cuando el demandado se opone y la cuantía reclamada supera la cantidad de 901,52 euros, para cantidades inferiores no se requiere la firma.

Es conveniente la intervención de un profesional, siendo el abogado General de la demanda con los gritos fundamentos jurídicos y con la documentación que requiere la ley, ya que en caso de haber algún defecto el procedimiento, probablemente no progresará.

Una vez que se ha iniciado el procedimiento monitorio judicial, pueden darse la circunstancia de que el deudor se oponga a la reclamación por escrito en dicho procedimiento, y ante esta situación, la comunidad de propietarios podrán solicitar el embargo preventivo de bienes que sean suficientes con su Valor para cubrir la deuda común más los intereses reclamados y las costas judiciales (o los honorarios del abogado y del procurador que dirijan el juicio contra los deudores), acordándose en este caso por el tribunal, el embargo preventivo su necesidad de que la comunidad de propietarios de la quedarán dictar dicho embargo, el deudor podrá presentar un aval bancario sobre la cuantía a embargar.

En el caso de que en el escrito inicial interviniera un abogado y han procurado y el propietario amoroso para era al recibir el primer requerimiento judicial, sus honorarios no podrán ser superiores al tercio de la reclamación. Si se obtuviera una sentencia condenatoria contra el deudor, será condenado a abonar además de la deuda, la cantidad de cosas reclamadas en ningún caso podrán ser superior al precio de la reclamado como deuda.

Las frases este procedimiento judicial se detallan en los artículos 812 a 818 de la ley de enjuiciamiento civil.
Una vez presentado el escrito inicial con los requisitos anteriormente indicados en cuanto a la intervención de abogados y procuradores, el juez examinará los documentos en los que se basa la petición: poder del Presidente de la comunidad, acta de la junta acordándose la reclamación, acuerdo de liquidaciones y justificación del requerimiento de pago entre otros, y s si los admite previamente, el ira de los dos domicilios que haya designado el propietario según lo establecido en el artículo 9 su apartado 1 doy la ley de propiedad horizontal, y si no fuera posible el requerimiento, éste se realizará por edictos.

Si el deudor no comparece ni se opone al escrito de demanda, el juez dictará auto (resolución) jugando ejecución por la cantidad adeudada, incluyendo por el centro adeudado como las costas (que credencial mente se consideran pues aún no existe una fractura definitiva la intervención del abogado y procurador), así como los intereses que se generen con este es el ejecu sin embargo serán incrementados en dos puntos.
En el caso de que el deudor abone la cantidad adeudada como si larga y el justificante ajo y se activará en las actuaciones.

Se ayuda no se exponen, con efectos cosa juzgada, como las deudas de las comunidades de propietarios.
El artículo 22 de la ley de propiedad horizontal y que nos hacen acción del asunto estableciendo:
<1. La comunidad de propietarios de sus deudas frente a terceros con todos los fondos y créditos a su favor. Subsidiariamente previo requerimiento de pago arbitrario efectivo, el acreedor de la dirigirse contra cada propietario que hubiese sido parte en el correspondiente proceso por la cuota que le corresponda el importe insatisfecho.
2. Cualquier propietario podrá oponerse a la ejecución se acredita que se encuentra al corriente de pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad, en el momento de formularse el requerimiento que se refiere el apartado anterior. Si el deudor pararse en el acto de requerimiento, serán su cargo las costas causadas hasta el momento en la parte proporcional que le corresponda.>
Como podrá observar el lector en este apartado, nos ocupamos de las deudas que pueden contraer una comunidad de propietarios con terceras personas, pues es evidente que dándose la situación de que una comunidad de propietarios pueden ser sugerido de actos jurídicos que la obligan a proceder en el prado al realizar encargos como compras de materiales, contratación de suministros, etc.
Dedicarse a las que pueden contraer una comunidad de propietarios por el pago de cantidades responde el conocido <fondo de reserva> (que ya hemos tenido ocasión de analizar en esta obra), y de forma subsidiaria podrían resultar embarradas en procedimiento judicial de reclamación las cuotas comunitarias pendientes de cobro.
No obstante determinan el anterior precepto legal que de forma subsidiaria los acreedores de la comunidad de propietarios deudores, podrán dirigirse contra cada propietario que haya sido parte responsable en la deuda contraída con el cuello caso podrán dirigir la demanda contra todos ellos.

 

Ir al Índice del curso

 

¿Estas pensando en vender una propiedad? Puedes crear un Anuncio de forma fácil y rápida en Portal Marruecos.

Plataforma de Anuncios Clasificados para España –  Marruecos.

 

12 octubre, 2019 9:44 pm