OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS CONDUEÑOS-Formularios de la propiedad horizontal y legislación básica

Estatutos de las Comunidades de Propietarios

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS CONDUEÑOS

 

Curso Gratuito de Agente Inmobiliario…

Todo lo que necesitas saber para ser como un profesional!!!!

Ir al Índice del curso

 

Artículo 5

Ningún condueño podrá ejecutar trabajos u obras en las cosas comunes, aunque sean en interés de todos, sin la autorización debida. Los prejuicios serán de cargo exclusivo del ejecutor y los beneficios serán cedidos a todos los propietarios, sin obligación de indemnizar por parte a éstos.


En ningún caso podrán instalarse tendederos en las fachadas exteriores de la finca.


Para que los propietarios de viviendas puedan proceder al cierre de terrazas, instalaciones de contraventanas y de toldos, bastará la aprobación de la junta del modelo a seguir obligatoriamente por todos los condueños, para cuya aprobación será bastante, el voto favorable de la mayoría de los concurrentes a la reunión, que represente más de la mitad del valor de la suma de las cuotas, representadas por éstos.


A las viviendas en el piso primero,  letras…, corresponderá el uso exclusivo del patio interior, conforme a la delimitación establecida mediante barandilla metálica, la cual deberán mantener en buen estado de mantenimiento y decoro.

Al patio interior común, únicamente podrá accederse para su limpieza y mantenimiento, no pudiendo ser objeto de compartimentación ni dedicarse a otros usos privativos de los propietarios, que los reconocidos a los locales comerciales en el artículo 17. 

Los propietarios de dos o más plazas de aparcamiento colindante,s podrán utilizarlas conjuntamente para aparcar varios vehículos, indistintamente coches, motocicletas y/o bicicletas siempre y cuando no se excedan de los límites exteriores de tales plazas.

Artículo 6

Los copropietarios están obligadas a consentir en su local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitirían en él las servidumbres imprescindibles requeridas por la creación de servicios comunes necesarias de interés General.
A tal efecto, permitirán la entrada en su local al portero y operarios, previa comunicación del Presidente de la comunidad. Las reparaciones se harán en las fechas y horas que ocasionen el menor perjuicio o molestia, en cuanto a esta circunstancia sea compatible con la urgencia de la reparación. El local afectado deberá ser repuesto a su primitivo estado a cargo de la comunidad o del propietario responsable (con la obligación de indemnización de daños y perjuicios causados).

Los propietarios de las plazas de garaje en las cuales se encuentran registros de servicios comunes, facilitarán el acceso a éstos cuando sea necesario. 
El propietario que se ausente, dejando deshabitado el local por más de dos días, está obligado a entregar la llave del mismo a persona de su confianza, que fácilmente pueda  ser hallada, informando de ello al administrador, con el fin de que se pueda utilizar en eventuales casos de urgencia.

Artículo 7

El propietario que quiera realizar en el local privativo obras o trabajos que puedan afectar a la estabilidad o estética o a otros elementos o servicios comunes del edificio, deberá obtener previamente autorización unánime de la junta de propietarios, salvo lo previsto en el artículo 5.º anterior.

Artículo 8

Los gastos que afecten a la totalidad de las fincas que componen el inmueble serán satisfechos por todos los copropietarios en proporción a sus cuotas de copropiedad, con las siguientes salvedades:

a) Los locales que no tienen acceso a los portales, están excluidos de los gastos de dichos portales y de los de las escaleras y aparatos elevadores.

b) En general, para la distribución de cualesquiera gastos de la comunidad, se estará a la utilización o aprovechamiento de los distintos servicios se haga o pueda hacerse por las respectivas fincas, dividiéndose su importe proporcionalmente a las cuotas de copropiedad.
Serán por tanto prorrateados en tal medida entre los respectivos beneficiarios, aquellos servicios de utilización separada o independiente, excluyendo de los gastos a quienes no corresponda el disfrute de tales servicios.

c) Los gastos de mantenimiento de la planta de sótano y acceso a la misma a través de rampa, serán constatados en su totalidad por los propietarios de las zonas de aparcamiento.

Artículo 9

Los daños causados en el uso de un local a bienes de propiedad común, serán reparados por el dueño del mismo, sin perjuicio de la repercusión por éste, a los arrendatarios u otros usuarios responsables.

Artículo 10

Las averías que se produzcan dentro del recinto de cada local en las instalaciones propias de éste, incluidas las de las cañerías distribuidoras de agua fría y caliente y también las de los desagües y salidas hasta su conexión, está incluida a los conductores y bajadas generales, serán reparadas a cargo del propietario de dicho local.

Artículo 11

Cada propietario satisfará el importe de los impuestos, tasas y arbitrios que graven independientemente su local. Los que graven la totalidad del inmueble sin especificación exacta de partes, serán satisfechos en la proporción contributiva a los gastos comunes necesarios.

Artículo 12

Queda terminantemente prohibido:

a) Dedicar los locales para el ejercicio de las actividades de pub, discobar, discoteca, los salones de bailes, fiestas, cafés-teatro, tablaos flamencos y similares, así como a consultorio o clínica de enfermedades infecto contagiosas.

b) Dedicar las viviendas a colegios o a academias y a actividades comerciales o industriales, que no sean las propias de oficinas, y éstas siempre que las ordenanzas municipales lo permitan.

c) Instalar en las viviendas motores o máquinas, que no sean los usuales y corrientes para los servicios del hogar.

d) Ocupar, aunque sea temporalmente, con construcciones o instalaciones u objetos o muebles de cualquier clase, el portal, escaleras, pasillos, rellanos, y demás lugares de uso común.

e) Tener otros animales que no sean perros, gatos, pájaros enjaulados, u otros animales pequeños domésticos y éstos, siempre que no molesten a los vecinos.

f) Colocar en las ventanas de fachada a vías públicas cualquier objeto. Sin embargo, se permite a los propietarios de viviendas, instalarse aparatos de acondicionamiento de aire en ventanas y terrazas de su propiedad.
Igualmente se prohíbe arrojar basura u otros objetos desde las ventanas a la calle o a los patios interiores.

g) Realizar cualquier clase de obras en las plazas de garaje u ocuparlas con objetos que no sean vehículos automóviles o bicicletas y sin exceder su ocupación de los límites de la plaza correspondiente.

h) Utilizar los trasteros como taller así como almacenar ellos mismos, bombonas de butano o cualquier otro material combustible, nocivo o peligroso.

Artículo 13

Cuando el propietario de un local decida darlo en arrendamiento, deberá comunicarlo por escrito al presidente de la junta.

En la comunicación deberá expresar nombre y apellidos y circunstancias personales del inquilino o arrendatario.

En todo caso, en el contrato de arrendamiento se impondrá al inquilino o arrendatario, la obligación de someterse a las prohibiciones del artículo anterior.

Artículo 14

En favor de los propietarios de los distintos locales de que consta el inmueble, tanto horizontalmente como verticalmente, distribuyendo entre los resultantes, las cuotas de participación del valor del inmueble, sin alterar la de aquellos locales no afectados por tales operaciones, todo ello sin intervención de los restantes copropietarios.

Artículo 15

Se reconoce a los propietarios de los locales comerciales, la facultad de realizar en sus respectivas fachadas, todas las obras que estimen convenientes para su mantenimiento, reparación o reforma, a su propio cargo, incluso efectuando apertura de huecos a las zonas exteriores comunes, así como la facultad de instalar banderines, rótulos y anuncios, sean o no luminosos, toldos y marquesinas, sin sobrepasar las rasantes de techos y suelos de los mismos, ni las líneas medias de las paredes laterales que los separen de otros locales o de elementos comunes del edificio.

Artículo 16

Quedan igualmente facultados los propietarios de los citados locales comerciales para instalar toda clase de maquinaria necesaria para el normal desenvolvimiento de los negocios que se exploten en dichos locales, siempre que las instalaciones se realizan de conformidad con las ordenanzas y demás disposiciones vigentes.

Los propietarios de los locales comerciales colindantes con el patio interior del edificio, quedará autorizado para instalar en éste, conducciones, chimeneas de ventilación adosadas a la pared del inmueble y hasta en superar lo necesario el tejado del mismo, cuidando de no causar molestias a los demás condueños y con las preceptivas autorizaciones municipales.
Artículo 17

Los propietarios de las viviendas de la 1.ª planta dedicadas a oficinas, podrá instalar en sus fachadas banderines, rótulos y anuncios, siempre que no superen la altura de la parte inferior del vierteaguas de las ventanas; también placas de usuales dimensiones y situación en el umbral el acceso al portal.

Tales obras o instalaciones mencionadas en este artículo y en el precedente, podrán efectuarse por los propietarios de los locales comerciales y viviendas expresaron, sin necesidad de previa autorización de la comunidad, pero es requisito previo de obligado cumplimiento, en su ejecución sea anunciada al presidente y al administrador de la comunidad con antelación de diez días, al menos, a ssu iniciación

Será también necesario cumplir lo dispuesto en el artículo 32 de los presentes estatutos.

 

Ir al Índice del curso

¿Estas pensando en vender una propiedad? Puedes crear un Anuncio de forma fácil y rápida en Portal Marruecos. Plataforma de Anuncios Clasificados para España –  Marruecos.

¿Te gustaría comprar un inmueble en España? Actualmente existe mucha oferta en España, eso es verdad… sin embargo una forma mucho más simple de encontrar exactamente lo que estás buscando, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo, es mediante un Personal Shopper Inmobiliario… si buscas una persona de confianza, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario:

 

17 septiembre, 2019 6:13 pm