Comisión de Inversiones

COMISSION DES INVESTISSEMENTS

 

En Marruecos hay organismos que tienen como objetivo fomentar la inversión extranjera. Algunos de ellos se orientan específicamente a los inversores extranjeros y otros se dirigen indistintamente a los inversores nacionales o extranjeros:

La Comisión de Inversiones (Commission des Investissements) se encarga de:

– Decidir sobre los problemas que bloquean la realización de cualquier proyecto de inversión.

– Autorizar los contratos particulares a los que se refiere el artículo 17 de la ley 18/95 que aprueba la Carta de Inversiones, así como cualquier otro convenio vinculando el Estado con los inversores, y realizar el seguimiento de los proyectos de inversión correspondientes.

La ley establece que las empresas con programa de inversiones considerado importante en razón de cuantía, creación de empleos, la región de implantación, la transferencia de tecnología o la protección del medio ambiente, pueden concluir contratos particulares con el Estado, concediéndoles una exoneración parcial de los siguientes gastos: gastos de adquisición de terrenos, gastos de infraestructura externa o gastos de formación profesional.

– Informarse sobre el estado general de las inversiones y poner en ejecución medidas para mejorar el clima de inversión.

La Commission des Investissements está formada por los siguientes miembros:

  • Ministro de Estado o ministro del Interior.
  • Ministro encargado de la Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Urbanismo y Hábitat.
  • Ministro de Economía y Finanzas.
  • Ministro de la Industria, Comercio y Artesanía.
  • Ministro de Turismo.
  • Ministro delegado del Primer ministro encargado Asuntos Generales del Gobierno.
  • Ministro delegado del Primer ministro encargado de la Previsión Económica y de la Planificación.

Con el fin de asegurar el desbloqueo de los proyectos y de evitar el atasco de la Comisión, los proyectos cuya puesta en ejecución dependa de decisiones a escala local o provincial serán sometidos en primer lugar a los Comités Técnicos Provinciales o Prefectorales.

Estos Comités deberán examinar con diligencia los expedientes recibidos y tomar las decisiones necesarias para allanar los obstáculos a la realización de los proyectos.

La Comisión decide, en última instancia, sobre los expedientes ya examinados, remitidos por las autoridades locales o los correspondientes promotores.

El Primer Ministro puede pronunciar sanciones en contra de los funcionarios responsables de bloqueos injustificados en los expedientes sometidos a la Comisión.

Procedimiento frente a la Comisión:

Las empresas presentan sus proyectos de inversión ante el CRI (Centre Régional d’Investissement).

– La Commission Régionale d’Investissement decide si el proyecto reúne los criterios de elegibilidad para optar a la firma de convenios de inversión con el Estado.

– En caso afirmativo, el dossier es transmitido a la AMDIE (organismo encargado de desempeñar la función de secretaría de la Commision des Investissements a través de su Département de Gestion des Projets).

– En la AMDIE, un CTPS (Comité Technique de Préparation et Suivi o Comité Técnico de Preparación y Seguimiento que reúne a los diferentes departamentos implicados), estudia el proyecto presentado y los beneficios solicitados, contactando a la empresa para solicitar más información o documentación.

Una vez validado por la CTPS, el proyecto es elevado a la Comisión de Inversiones para su validación definitiva y la firma del convenio correspondiente.

Publicar Anuncios en Marruecos

¿Quieres ir de viaje a Marruecos, hacer negocios con Marruecos, invertir en Marruecos?

Te invito a publicar Anuncios Clasificados en el siguiente enlace: www.portalmarruecos.com

20 abril, 2019 2:13 pm