ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN-Formularios de la propiedad horizontal y legislación básica

Estatutos de las Comunidades de Propietarios

ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

Curso Gratuito de Agente Inmobiliario…

Todo lo que necesitas saber para ser como un profesional!!!!

Ir al Índice del curso

 

Artículo 21

La junta de propietarios de locales del inmueble, es el órgano supremo en la gestión de los elementos comunes del edificio y en la necesaria coordinación de los individuales.
Sus acuerdos, dentro de sus atribuciones, obligan a todos los propietarios en los términos señalados en la Ley de Propiedad Horizontal.

Artículo 22
La asistencia a la junta de propietarios será personal, o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta, un escrito firmado por el propietario. Si algún piso o local perteneciese en proindiviso a diferentes propietarios, éstos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas.
Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta, tengan alguna deuda con la comunidad y no hayan impugnado judicialmente las mismas o no hayan consignado judicial o notarialmente la cantidad adeudada, podrán participar en las deliberaciones pero no tendrán derecho a voto.
Artículo 23
La junta de propietarios se reunirá una vez al año en sesión ordinaria, en el mes de…, para examinar y aprobar las cuentas del año recién concluido y formular el presupuesto para el nuevo iniciado, y en sesión extraordinaria cuando el presidente la convoque o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, un 25% de las cuotas de participación.
Artículo 24
Las citaciones se harán por el Presidente, y en su defecto, por los promotores de la reunión, por cualquier medio que permita  tener constancia de su recepción. La citación se hará en el domicilio español que haya fijado el propietario y, en su defecto, en su piso o local de la comunidad.
Se harán al menos con seis días de antelación a la celebración de la junta ordinaria. En la citación constará el lugar, día y hora para la primera y, en su caso, segunda la convocatoria, y la relación de los asuntos a tratar.
En los casos de junta extraordinaria, bastará con que se avise con la mayor anticipación posible.  La convocatoria contendrá una relación de los propietarios morosos y advertirá de la privación del derecho de voto de los mismos, en los términos establecidos por la Ley de Propiedad Horizontal.
Artículo 25
Para la fijación de mayorías de los acuerdos, se tendrán en cuenta las prescripciones de estos estatutos y lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal. La impugnación de los acuerdos comunitarias se podrá realizar en los términos establecidos en el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Artículo 26
La junta nombrará de entre los propietarios un Presidente, que ostentará la representación jurídica de la comunidad en toda clase de actos y contratos y ejercitará por sí o por medio de procurador y/o abogado cuantas acciones y derechos correspondan a aquella.
Designará, asimismo, un vicepresidente de entre los propietarios de locales del portal al que no pertenezca el Presidente y un vocal elegido de entre los propietarios de locales del portal al que no pertenezcan los anteriores.
La junta de propietarios podrá conferir al vicepresidente las facultades que estimen convenientes. Las personas nombradas para el ejercicio de los expresados cargos, constituirán la Comisión Directiva de la comunidad, de la que actuará como secretario, con voz pero no con voto, el administrador, y en ausencia de éste, con el pleno derecho de voto que al mismo corresponde, el vocal de menor edad.
Todos éstos cargos durarán un año, siendo posible la reelección de los copropietarios que ostenten los mismos y voluntariamente la acepte.
El nombramiento del Presidente será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez,  dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello.
Artículo 27
La junta de propietarios designara igualmente un administrador, quien actuará de secretario de aquella, fijándose su retribución. El cargo es revocable a voluntad de la junta y normalmente se someterá a renovación en la reunión anual ordinaria.
El administrador tendrá plenos poderes para efectuar las reparaciones ordinarias urgentes, para las ordinarias no urgentes, habrá que obtener la autorización del Presidente, quien decidirá que o bien esperará a llevarlo a la aprobación de la comisión directiva o bien a la de la junta, si lo cree conveniente.
Las extraordinarias requerirán la aprobación de la junta, sin perjuicio de que el administrador actúe  lo urgente e inaplazable.
Las mejoras habrán de ser autorizadas por los condueños en la forma y con las consecuencias señaladas en la Ley de Propiedad Horizontal.
Artículo 28
El administrador llevará un libro de actas de las reuniones de la junta de propietarios y los libros precisos en que reflejará los ingresos y gastos y un inventario de los muebles de propiedad común, y con ello y los justificantes oportunos, dará noticia de su gestión a la junta para su aprobación y descargo. Las cuentas se rendirán e la junta ordinaria de enero.
Artículo 29
El administrador del inmueble, dentro de los cinco primeros días de cada mes, librará cargo por medio de recibo a cada condueño, de la cantidad presupuestada por su contribución a los gastos comunes de la mensualidad o para la dotación del fondo legal de reserva, y su pago deberá hacerse dentro de los diez días siguientes.
El incumplimiento o retraso en el pago, dará lugar al devengo automático, en beneficio de la comunidad, de un interés anual igual al legal incrementado en tres puntos porcentuales de la cantidad girada sin perjuicio de la exigencia de su pago por vía judicial.
La demora en el pago por termino superior a 15 días desde el requerimiento que a tal efecto realice el presidente mediante carta certificada con acuse de recibo, dará acción al presidente de la comunidad para reclamar judicialmente el pago, siendo de cargo de los propietarios morosos, además de los intereses devengados, cuantos gastos y costas, incluso honorarios de abogados y procuradores, aun cuando su intervención no fuere preceptiva, judiciales y extrajudiciales, a que den origen por el incumplimiento de dichas obligaciones de pago.
De los fondos de la comunidad sólo podrán disponer, conjuntamente, el presidente o quien le sustituyera y el administrador, pero si la junta acuerda cotizaciones complementarias para constituir un fondo de reserva, el administrador las irá depositando en una cuenta de ahorro en algún establecimiento bancario de donde no se puedan retirar sin acuerdo de la propia junta.
Artículo 30
El administrador ordenará los servicios de portería, cuando los haya, y demás comunes del edificio, ejecutando los acuerdos de la junta y de la comisión directiva y las órdenes que le curse el Presidente, supliendo la falta de tales acuerdos u órdenes conforme a los usos corrientes y procurando armonizar los derechos de todos los propietarios.

 

Ir al Índice del curso

¿Estas pensando en vender una propiedad? Puedes crear un Anuncio de forma fácil y rápida en Portal Marruecos. Plataforma de Anuncios Clasificados para España –  Marruecos.

¿Te gustaría comprar un inmueble en España? Actualmente existe mucha oferta en España, eso es verdad… sin embargo una forma mucho más simple de encontrar exactamente lo que estás buscando, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo, es mediante un Personal Shopper Inmobiliario… si buscas una persona de confianza, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario:

 

17 septiembre, 2019 6:24 pm