ACTAS DE CELEBRACIÓN DE JUNTAS-Formularios de la propiedad horizontal y legislación básica

Formularios de la propiedad horizontal y legislación básica

ACTAS DE CELEBRACIÓN DE JUNTAS

 

 

Curso Gratuito de Agente Inmobiliario…

Todo lo que necesitas saber para ser como un profesional!!!!

Ir al Índice del curso

 

Antes de analizar las celebraciones de juntas de propietarios, vamos a hacer un breve recordatorio del sistema de mayorías que se han de adoptar en cada tipo de reunión o según el orden del día a tratar:

  • La unanimidad sólo se exigen para validar los acuerdos que conllevan la aprobación o la modificación del título constitutivo o de los estatutos de la comunidad.
  • Será preciso el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios, que a su vez presenten las tres quintas partes de las cuotas de participación, cuando se pretenda la creación o eliminación de los casos de servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia, u otros servicios comunes de interés general, así como cuando se pretenda arrendar elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble aun cuando supongan una modificación del título constitutivo o de los estatutos.
  • Se precisará del voto favorable de la mayoría de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación, para poder adoptar acuerdos para la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes, que tengan como finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o a la movilidad de personas minusválidas, aunque ocurra como en el supuesto anterior, que supongan una variación del título constitutivo o de los estatutos. Para computar los votos favorables, se contarán los de los propietarios ausentes en la junta que fueron, no obstante, debidamente citados, que a pesar de ser informados del acuerdo adoptado por los presentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 9, no han manifestado su discrepancia por comunicación a quién ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de ello. De esta forma, los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo anterior obligan a todos los propietarios.
  • Se requiere del voto de un tercio de los integrantes de la comunidad, que representen a su vez, un tercio de las cuotas de participación para la adopción de los acuerdos para la instalación de infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto Ley 1/1998 de 27 de febrero, o en su caso la adaptación de los ya existentes, así como la aprobación de los acuerdos que conlleven a la instalación de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energía solar o de nuevos servicios energéticos. Estas nuevas instalaciones serán consideradas como un elemento común. La comunidad no podrá imponer el coste de estas instalaciones o la adaptación de las mismas a las que hemos hecho referencia, a aquellos propietarios que no hubiesen votado en la junta a favor de dicho acuerdo. Si accedieran con posterioridad a la conveniencia de su utilización se les podrá autorizar su utilización, siempre que abonen el importe que les correspondiera, con arreglo a su cuota de participación.
  • Para la adopción de los demás acuerdos, será suficiente con el voto de la mayoría del total de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación. Si la junta se celebrase en segunda convocatoria, serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente a su vez más de la mitad del valor de las cuotas presentes. En cuanto a la forma que han de adoptar las actas, se ha de indicar que los acuerdos que se decidan en la junta, han de ser transcritos a un libro de actas debidamente diligenciado por el Registro de la Propiedad, debiendo contenerse en cada acta, al menos los siguientes elementos:

1. Fecha y lugar de celebración.

2. Autor de la convocatoria y en su caso, los propietarios que la hubieran promovido.

3. Su carácter ordinario o extraordinario y si se celebra en primera o segunda convocatoria.

4. Relación de todos los asistentes y sus respectivos cargos, así como de los propietarios representados con indicación de sus cuotas de participación.

5. El orden del día de la reunión.

6. Los acuerdos alcanzados, con relación de los propietarios que hubiesen votado a favor o en contra, así como las cuotas de participación que respectivamente representen.

7. El acta deberá cerrarse con las firmas del presidente y del secretario, al finalizar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes, momento desde el cual serán directamente ejecutivos. El acta resultante de las reuniones deberá ser notificada y remitida de forma fehaciente a los propietarios, de conformidad con el procedimiento que se establece en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal. Serán subsanables los defectos o errores que consten en el acta, siempre que en la misma se deje constancia de la fecha y lugar de su celebración, los propietarios asistentes y presentes o representados y los acuerdos que se hayan adoptado, con indicación de los votos a favor y en contra, así como la cuota de participación que respectivamente representen y se encuentre debidamente firmada por el presidente y por el secretario. En todo momento, ésta subsanación deberá realizarse antes de la siguiente junta, en la que deberá ser ratificada. El secretario deberá custodiar el libro de actas de la junta de propietarios, debiendo conservar en el plazo de cinco años, las convocatorias, comunicaciones, autorizaciones y apoderamientos que se han realizado en dichas juntas.

 

ACTA DE APROBACIÓN O REFORMA DE ESTATUTOS

ACTA DE APROBACIÓN Y REFORMA DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

ACTA DE APROBACIÓN DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS

ACTA DE CONFORMIDAD Y ACUERDO DE APROBACIÓN EN RELACIÓN A CUALQUIER ASUNTO DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD

ACTA DE APROBACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y REPARACIONES NECESARIAS

ACTA DE APROBACIÓN DE OBRAS EN ELEMENTOS COMUNES EN BENEFICIO DE LOS PROPIETARIOS

ACTA DE APROBACIÓN DE UTILIZACIÓN PRIVATIVA DE ELEMENTOS COMUNES

ACTA EXIGIENDO EL DERRIBO DE OBRAS QUE SE HAN EFECTUADO EN ZONAS COMUNES

 

Ir al Índice del curso

¿Estas pensando en vender una propiedad? Puedes crear un Anuncio de forma fácil y rápida en Portal Marruecos. Plataforma de Anuncios Clasificados para España –  Marruecos.

¿Te gustaría comprar un inmueble en España? Actualmente existe mucha oferta en España, eso es verdad… sin embargo una forma mucho más simple de encontrar exactamente lo que estás buscando, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo, es mediante un Personal Shopper Inmobiliario… si buscas una persona de confianza, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario:

25 septiembre, 2019 6:16 pm